Por Ximena Reyes
Se dice que la poesía es el arte de la palabra, y ¿cómo no creerlo si no hay mejor manera para expresarnos que utilizando las palabras? La poesía es una manifestación creativa, una forma de percibir la realidad y de expresar nuestro sentir. Es un lenguaje que puede expresarse con recursos literarios como la prosa y el verso.
El Día Mundial de la Poesía se celebra cada 21 de marzo con el objetivo de conmemorar y apoyar la diversidad lingüística y la expresión. Es un día para honrar a los poetas, promover la lectura y la escritura, empezar a crear y aumentar la visibilidad de la poesía en los medios, aunque debemos recordar que también se puede hacer cualquier otro día. Todo esto con la finalidad de disfrutar las palabras plasmadas en un papel o recitadas por alguien.
Leer poesía es un hábito que aporta beneficios, logra contagiarnos de alegría, generarnos diferentes emociones, e incluso puede ayudar a desestresarnos. Por ello, si quieres empezar a leer poesía o encontrar nuevas técnicas y perspectivas para acercarte a este género literario, te contamos cómo la poeta argentina Tes Nehuén, también periodista y creadora del blog literario Bestia Lectora, nos invita a acercarnos al mundo de la poesía de la siguiente manera:
Realizar dos tipos de lecturas complementarias:
- General (comprender el formato del libro y las intenciones del autor): Se realiza un análisis para identificar los temas que el poeta quiso abordar y conocer el estilo de su voz con la finalidad de acercarnos a la idea del libro.
- Individual (comprender cada poema como un artefacto único): Se realiza de un poema a otro, tomando cada poema como si fuera un todo, examinando los detalles de cada imagen o verso.
Debemos saber que para comprender un poema debemos dedicarle tiempo y, en ocasiones, más de una lectura; por ello, Tes Nehuén recomienda:
- Realizar una primera lectura superficial, para entrar en contacto con el libro.
- Llevar a cabo una segunda lectura para entender los ritmos y rimas que el poeta escogió.
- Hacer una tercera lectura para profundizar en las palabras, en los tonos de una misma frase y, si es posible, relacionar en torno a experiencias propias con ese poema.
- Volver a leer el poema. Disfrutarlo y comprender las ideas del autor mientras abrazas tus emociones.
Por último, te compartimos el título de algunos poemas cortos que te recomendamos si apenas te adentras al mundo de la poesía:
- “Despedida” de Alejandra Pizarnik
- “Desvelada” de Gabriela Mistral
- “Las seis cuerdas” de Federico García Lorca
- “Amor” de Salvador Novo.
De nuestra biblioteca te recomendamos los títulos La costumbre del vacío de Adriana Dorantes, El silencio es un animal de Jesús Sánchez y los tres tomos de Nido de poesía, un excelente acercamiento a la poesía contemporánea y a algunas de las voces poéticas más potentes que existen hoy en día.
Referencias
- Nehuén, T. (2015). Aprender a leer poesía sin morir en el intento. Poemas del Alma. https://www.poemas-del-alma.com/blog/especiales/aprender-poesia-morir-intento
- Los 40 mejores Poemas cortos (de autores famosos y anónimos). (2022). Psicología y Mente. https://psicologiaymente.com/cultura/mejores-poemas-cortos
- Día Mundial de la Poesía. (2022). UNESCO. https://es.unesco.org/commemorations/worldpoetryday