Por Lucía Silva Magaña
Foto: Jennifer Nava
El Día Internacional de la Mujer no es un día para celebrar, sino para reflexionar sobre la lucha de las mujeres para ganar visibilidad y tener la libertad de decidir sobre sus cuerpos y sexualidad. Es una exigencia de igualdad en todos los ámbitos que representa una lucha en pro de la justicia, la paz y el desarrollo.
Que las mujeres reciban un salario menor por hacer el mismo trabajo que un hombre, que las cifras de feminicidios aumenten día con día, que en su mayoría sean las mujeres víctimas de trata de personas o abuso sexual o los roles de género impuestos, no son motivos de celebración. Son situaciones que ya no deben de existir.
En 1975, la ONU declaró el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer.
Su origen se debe a las diversas manifestaciones que las mujeres realizaban para exigir el derecho al voto, mejorar condiciones laborales y buscar la igualdad de género. Un ejemplo es la del 8 de marzo de 1857, cuando miles de trabajadoras textiles salieron a protestar a las calles de Nueva York para pedir mejores condiciones laborales. Esta fue una de las primeras manifestaciones donde las mujeres lucharon por sus derechos.
La conmemoración se fue expandiendo a más países. En Rusia surgió tras la Revolución comunista de 1917, en China se conmemora desde 1922 y en España desde 1936.
El objetivo principal de este día es hacer conciencia sobre la importancia de empoderar a las mujeres en todos los entornos, proteger sus derechos, garantizar que puedan alcanzar todo su potencial y visibilizar la desigualdad y discriminación que aún existe en el mundo.
Se busca eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos públicos y privados, incluidas la trata y la explotación sexual.
Felicitar a las mujeres es una forma de recrear estereotipos y micromachismos que se pueden manifestar en acciones cotidianas y aceptadas, pero que representan una superioridad masculina.
El color morado es representativo del Día de la Mujer ya que fue el color que utilizaban las sufragistas inglesas en 1908 como símbolo de la lucha feminista.
El creciente movimiento internacional para las mujeres está ayudando a que la conmemoración sea un elemento unificador que fortalezca el apoyo a las mujeres y su participación en todos los ámbitos (político, social, cultural y económico).
Así que ahora ya sabes, este día no felicites ni des regalos a las mujeres que conoces. El objetivo es reflexionar para hacer conciencia y reconocer la violencia que sufren las mujeres diariamente y buscar la forma de eliminar las conductas machistas. Recuerda que la igualdad de género y los derechos de las mujeres son fundamentales para el progreso mundial.
Referencias:
CNDH México. (2018). Día Internacional de la Mujer. 24/02/2022, de CNDH Sitio web: https://www.cndh.org.mx/index.php/noticia/dia-internacional-de-la-mujer
UNESCO. (2021). Día Internacional de la Mujer. 24/02/2022, de UNESCO Sitio web: https://es.unesco.org/commemorations/womenday
El Periódico. (2021). Día Internacional de la Mujer: ¿Qué pasó el 8 de marzo de 1857?. 24/02/2022, de El Periódico Sitio web: https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20210308/dia-internacional-de-la-mujer-6672998
Naciones Unidas. (2021). Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo. 24/02/2022, de Naciones Unidas Sitio web: https://www.un.org/es/observances/womens-day/background
LA RAZÓN ONLINE . (2020). ¿Por qué no se debe felicitar a las mujeres el 8 de marzo?. 25/02/2022, de La Razón Sitio web: https://www.razon.com.mx/mexico/felicitar-mujeres-8-de-marzo/