Por Lucia Silva Magaña
Parece increíble, la culpa tiene su peso.
¿Cuántas veces has sentido que tu peso es el principal motivo del rechazo por parte de la sociedad?, ¿ya no puedes disfrutar algo tan cotidiano y delicioso como comer, porque hacerlo trae consigo graves consecuencias?, ¿sientes que tu vida se ha vuelto un conteo de kilos, porciones, tallas, dietas, ejercicios, tratamientos, gastos y horas invertidas en tu peso?, ¿dinero y tiempo que podrías invertir en otras actividades que verdaderamente te llenaran y te hicieran feliz?
Si alguna de tus respuestas fue positiva, entonces es momento de sumergirte en la poesía de la autora mexicana Adriana Dorantes que te conducirá a una travesía que resalta las dificultades y la culpabilidad a la que se enfrentan, especialmente las mujeres, con el tema del sobrepeso.
Este pequeño libro no pretende ser un texto científico, técnico o médico, sino una forma casual de adentrarnos a la mente y a las experiencias de quienes parecen nunca ser suficientes para esta sociedad.
Abarca desde hechos, testimonios y estadísticas, hasta los sentimientos más desgarradores a los que te puede llevar la lucha interna con tu cuerpo.
Cuando no se cumplen los estereotipos de belleza establecidos, parece que la única salida es hacer sacrificios, los cuales pueden terminar en frustración y odio hacia ti misma, pero que al final continúas haciendo para complacer a los demás. Usar cierta ropa, consumir comida específica, perderte experiencias, someterte a tratamientos dolorosos, aislarte, esconderte, avergonzarte, no vivir. Estos son ejemplificados perfectamente en cada página.
Una narración amena, coloquial, con un toque de humor y con una detallada descripción, pero que invita a cuestionar, reflexionar y replantear aspectos tanto personales como sociales.
Incluso si has tenido el privilegio de jamás haber sentido rechazo por tu peso, esta lectura te pone en los zapatos de quienes sí han pasado por este sufrimiento y sentirás más tolerancia y empatía hacia las heridas que han acumulado por tanto tiempo.
Sin duda, un consuelo para seguir adelante y saber que no estás sola.
Así que no dudes en preparar tu snack favorito para acompañar estos interesantes versos perteneciente a la Colección Verso sin fin de LibrObjeto Editorial.